Saturday, May 20, 2006

si acaso yo defenderia a un violador???



Desde que entre a la universidad , o mas bien, desde que manifesté mi intención de estudiar derecho, mas que recibir consejos o comentarios del vulgar de la gente, era al parecer otro el interés de la gente por lo mucho que me lo preguntaban, esto es, “Defenderías a Un Terrible Violador Y Asesino”. A este respecto mi postura es:

si es culpable y el mismo me lo confiesa y me narra todos los hecho como fueron con lujo de detalles, convenciéndome A MI mas allá de toda duda razonable. Hay que distinguir:

Si lo que quiere es que yo invente artilugios para poder demostrar que el jamás lo ha hecho sabiendo yo que si lo hizo, no lo tomo como caso. ¿Por qué? Por que a pesar de lo que se señala de que todas las personas tienen derecho a defensa y aun debido proceso yo no estoy dispuesto a llenar mi orgullo de haber ganado un juicio perdido a cuestas que en dos semanas mas esta persona cometa el mismo delito con otra persona, y no es que yo me este arrogando la labor del juez sino que simplemente se lo dejo a que otro colega, que responsablemente y sin prejuicios, lo defienda cumpliendo así con el mandato constitucional.

Ahora si esta misma persona que a mi me consta fehacientemente que cometió el delito; recurre a mi ayuda jurídica para enfrentar su delito reconocido y aceptado así de “frenton”
Señalándome que lo hizo por tal o cual motivo pero que esta arrepentido(o aunque no estuviera arrepentido) y que quiere defensa para poder alivianar las penas que ha hecho sentir y para tratar de sacársela mas “barata”. Lo Ayudo con todo mi esfuerzo buscándole todas las atenuantes reales o ficticias que eventualmente se pudieran crear, total igual hay que dejarle un poquito de pega al fiscal (el que acusara a mi defendido)……bueno ahora te preguntaras que pasa si de toda mi labor por alivianar su responsabilidad resulta absuelto ..ejemm cof cof cof . Buena pregunta por suerte aún soy estudiante y no abogado asi que tengo tiempo para pensar que haría

5 comments:

Anonymous Anonymous said...

buena postura la comparto, haria lo mismo, aunque es dificil determinar cuando estas frente al culpable o al inicente

7:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

creo que deberías partir de la base de que es persona, y toda persona merece una justa defensa, pero si cometió un crimen realmente terrible como los que mencionaste, hay que poner de sobreaviso al cliente que no tiene mucha posibilidad de salir impune...
está buena tu distinción, pero hay matices que me dejan perpleja...

buen blog!!!

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que los abogados y nosotros en nuestro futuro nos toca defender a quien sea, es decir, es un principio consagrado en nuestra constitucion el de la igualdad, por lo tanto uno no puede negar la defensa a nadie.
Claro distinto seria si uno tiene la posibilidad de elegir defender, lo digo por que el profesional que trabaja en la defensoria publica no puede negar su defensa a estos sujetos distinto si uno trabaja en forma particular ya que tendremos la oportunidad de no defender.

eloisa

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar felicitarte por tu inciativa!.. con respecto al tema en discucion tambien creo que deberias haber empezado por distinguir que es persona y por su calidad de persona tambien tiene derecho a una justa defensa..
Sin embargo si trabajas independientemente puedes elegir los casos que estan de acuerdo a tu etica, desde este punto de vista no lo defenderia para que quedara en libertad por la simple razon que una persona que comete tal crimen tiene que pagar por ello,pero si buscaria argumentos con el fin de que tuviera una pena menor pero justa.

10:10 AM  
Blogger Cristian Riffó M. said...

Primero , que buena' que estas posteando.
Respuestas:
Por lo que expreso en la columna es que veo muy dificil que me dedique a la defensoria, sea publica o privada. y por responder al principo consagrado en la constitucion es que le dejo la posibilidad a otra persona que sin prejuicios pueda entregarle una mucho mejor defensa de la que yo le entregaria.

7:41 PM  

Post a Comment

<< Home