Thursday, September 21, 2006

Pastillita del dia despues de eso. Part I

La pastillita del día después. Este chubi que tanto ha dado de hablar últimamente en los medios, ¿se debe otorgar esta pastilla a niñas menores de edad sin autorización de sus padres? Ojo ah, que estamos discutiendo, la entrega de esta pastilla en los servicios públicos gratuitamente a quien la pida o estamos discutiendo que no se les de esta pasilla a las niñas menores de edad sin la autorización de los padres.

Bueno, mi iglesia discutira todo lo que lleve a juicio de ellos al libertinaje sexual, para este caso especifico, me he logrado dar cuenta que la iglesia enfoca un problema existente como sociedad en una pastilla, por que cuando la iglesia reclama contra la pastilla, da por supuesto que menores de 18 años y no casados ya están tenido sexo ¿Qué debiera importarle mas a la iglesia, que no aborten esas niñas(ya que testarudamente insisten en que es abortiva), o debiera impórtales mas que esas niñas no inicien su vida sexual tempranamente.

Yo creo que debiera impórtales mas que no inicien su vida sexual tan tempranamente, por que saben que eso trae una serie de inconvenientes(aparte de ser pecado). Seguramente los padres de esas niñas menores de edad que ya tienen relaciones tampoco quieren que sus hijas tengan relaciones antes del matrimonio o a lo menos antes de la mayoría de edad, es mas, yo creo que todos estamos de acuerdo que una niñita de 14 años no es sano que tenga sexo a su edad, ¿Por qué? Por una serie de inconvenientes, ya sea, irresponsabilidad en cuanto a las consecuencias, posibles hijos no deseados a aquella edad, transmisión de enfermedades etc.

Entonces, si la iglesia, los padres, y la sociedad en general esta de acuerdo que no es correcto que nuestros niños tengan relaciones es por algo, y entre los motivos por el cual rechazamos estas relaciones tan prematuras es por los embarazos(entre otras causas), lo cual acarrea una serie de inconvenientes para aquellos niños, les priva a los jóvenes padres de poder desarrollar su vida normal, les trae discriminación les cierra puertas, y para que decir el problema que les espera a esos hijos nacidos de madres menores, imagínense esa madre de 14 años y ese padre de 15 o 16 años(si es que el padre lo reconoce), como mantienen a ese bebe?, mas si consideramos que lamentablemente esto de los embarazos de adolescente ocurre en familias de muy bajos recursos, entonces tenemos a un bebe que lo esta esperando una familia que muchas veces no le alcanza ni siquiera para sus necesidades básicas como familia, habitualmente estos casos de menores embarazadas se da en campamentos o casas de muy escasos recursos,(aunque no se si es casualidad o es que la distribución de la pastilla en sectores mas acomodados no es tema de discusión).

Yo no estoy diciendo que estas familias de bajos recursos no tengan el derecho a tener bebes a temprana edad, sino démosle la alternativa también de elegir.

Entonces si esta fallando la sociedad, la familia y la iglesia no podemos mas que tratar de tomar mediadas para apaciguar esta incapacidad que hemos tenido para evitar que nuestro niños lleguen al sexo tan temprano, y justamente esta pastilla es una medida muy, pero muy eficaz y ojo, que no es una medida al costo de una vida, POR QUE NO ES ABORTIVA, a pesar que mi iglesia ha descubierto en sus “laboratorios” que si lo es. Bueno soy cristiano, pero en materias científicas sigo confiando en los científicos.

13 comments:

Anonymous Anonymous said...

Creoi que el centyro de la discusión radica en determinar el mejor de los males y aislar el peor.
Que las niñas y niños menores de 14 años ya han iniciado su vida sexual es un hecho indiscutible.
Ahora bien, si tanto padres, colegio, iglesia, e incluso el Estado, han fallado en términos de brindar una eficaz y oportuna educación sexual a nuestros niños, lo que corresponde hacer es velar por la salud e integridad de las menores y evitar que se expongan a un eventual aborto.
Si las niñas menores de 14 años tienen relaciones sexuales sin que sus padres sepan, ¿creen uds. que a la mañana siguiente van a ir al dormitorio de la mamá y le van a pedir que las acompañe al consultorio porque la noche anterior tuvo sexo con quien sabe quien?. La respuesta es claramente no, lo que van a hacer en la mayoría de los casos es tratar de ocultar el embarazo durante el mayor tiempo posible, eso en el mejor de los casos, en el peor de ellos, van a buscar una forma de abortar exponiendo la vida del bebé y la de ellas mismas.
Resulta paradojal que las mismas madres conservadoras de clase media y alta que se oponen a la píldora, sean las que la consumen, ello por contar con los recursos para concurrir a un médico particular que se las recete y que le permite compprarlas en las farmacias sin mayor inconveniente. Esos es un hecho, puesto que según un estudio de las farmacias de Santiago, un 76% de las ventas totales del Levonorgestrel o postinor 2 se dan en las comunas de Las Condes y Providencia.
Ojalá se considere este debate como lo que es, un problema sanitario, y no como un conflicto valórico.

3:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

y se puede saber a que edad te iniciste tú sexualmente???? eras ya mayor de 18 o 21 o todavía estas virgen (cosa que no creo), por que ese aire tan moralista. Es bien fácil decir eduquemos para que los menores no se inicien tan temprano en el sexo, si no hemos sido capaces (me incluyo y te incluyo)de hacer lo propio con nuestras vidas, acaso tú sabes como se siente el saber que vas a ser madre y que no tienes el apoyo de nadie mucho menos de tus padres, lo que se debe hacer es enseñarles cuales son los metodos anticonceptivos y promover el uso del preservativo ya que evitas un embarazo tambien evitas enfermedades.

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Veo que el usuario anónimo que comenta más arriba claramente no leyó lo que expuse en mi comentario o, tal vez, sufre algún problema de análisis y comprensión de textos, del cual lógicamente no puedio hacerme cargo.
Ahora bien, cúando me inicié o se inició sexualmente tal o cual persona no es el tema de este foro, sino el intentar fundamentar el porqué de la discusión acerca del uso de la píldora o si debe o no ser suministrada con conocimiento de los padres de las niñas.
Para claridad de quien escribió precedentemente repito literalmente lo expuesto en mi primer comentario: "Que las niñas y niños menores de 14 años ya han iniciado su vida sexual es un hecho indiscutible.
Ahora bien, si tanto padres, colegio, Iglesia, e incluso el Estado, han fallado en términos de brindar una eficaz y oportuna educación sexual a nuestros niños, lo que corresponde hacer es velar por la salud e integridad de las menores y evitar que se expongan a un eventual aborto".
De lo expuesto se desprende -sin lugar a dobles lecturas- que evidentemente llos niños y niñas se inician precozmente en la vida sexual y, en segundo término, que es necesario brindar educación sexual a estos menores (14 años).
En cuanto a tu comentario, me parece desafortunado y contradictorio, toda vez que, por una parte, dices "Es bien fácil decir eduquemos para que los menores no se inicien tan temprano en el sexo" y, por otra señalas "lo que se debe hacer es enseñarles cuales son los metodos anticonceptivos y promover el uso del preservativo ya que evitas un embarazo tambien evitas enfermedades". De lo expuesto queda en evidencia tu profunda contradicción.
¿Acaso el "enseñar" cuáles son los métodos anticonceptivos no es educación sexual?. Creo que sí, creo que la educación sexual comprende muchos aspectos, tales como los que dicen relación con el conocimiento del propio cuerpo, la sexualidad responsable, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y su prevención, etc.
Por último, cuando preguntas "por que ese aire tan moralista", no veo a qué te refieres con ello, pues mi postura frente a este tema es abierta y práctica, distinto sería si me opusiese al uso y distribución de la píldora. Lo que sí quise dejar claro es que el entregar o no la píldora, sea con o sin consentimiento de los padres, no es la solución respecto de un tema que necesariamente debe ir acompañado de políticas claras de educación sexual, ya sea validando las antiguas JOCAS u otro similar.
En cuanto a tu pregunta "acaso tú sabes como se siente el saber que vas a ser madre y que no tienes el apoyo de nadie mucho menos de tus padres". Me imagino que debe ser tremendamente complicado, tanto para una niña de 14 años o menos, como también para sus padres y familia en general.
Como verás, utilicé tus mismas palabras para fundamentar mi opinión, espero que ahora te haya quedado claro mi planteamiento y, si lo deseas, puedas contra argumentar, esta vez identificándote, tal como lo hago yo.
Es bueno el debate, siempre que sea en forma respetuosa, fundamentada e informada y exenta del anonimato.

5:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

problemas de comprensión de texto no tengo, pero me carga esa posición moralista ante los hechos, por lo demás el comentario no era para ese tal sótero, sino que para el dueño del blog, o eres el representante legal de él. y si soy anónimo qué

8:31 PM  
Blogger Cristian Riffó M. said...

Bueno, Gracias por lo de moralista, ya que me han dicho de todo en esta vida pero lo que nunca pense recibir fue el apelativo de moralista. Les contare a mis amigo que no soy el mismo de antes ya que ahora soy un "moralista".

Lamentablemente creo que dicho apelativo esta mas puesto, ya que creo que de tu lectura de mi texto Has concluido que soy contrario a la píldora del día después, por que de otra forma no me explico que me trates de moralista. Bueno en resumen del texto que he expuesto. yo soy partidario de la entrega de la pastilla en las condiciones que el gobierno actualmente esta exigiendo ni mas ni menos.

Gracias "anonimo" por el entrar a la discusión

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

señor o señorita "anónimo", gracias por dar tu opinión ya que me permitió a mi como usuario darme cuenta que muchas veces tergiversamos, la opinión o de los demás, por o cual en cuanto a su apreciación de que el dueño del blog es moralista o el señor sotero , lo dudo mucho que lo sea ya que el solo comparte la idea de informar , opinar y apoyar en alguna medida la accion del gobierno y en ningún punto hace referencia a la oposición de la píldora , además para tratar a una persona de moralista primero debes saber ¿que es ser moralista? y .como no sabes que es moralista y con todo respeto, por que el objeto del blog no es contra argumentar ofendiendo la opinión de los demás te indico que según el diccionario de la real academia española ser moralista es aquella : persona que esta dedicado al estudio y la enseñanza de la moral.y nadien quiere aquí por lo menos dar clases de moral ¡creo que no somos los indicados desde varios puntos de vista y el mas es sobre el conocimiento y profundización de algunos temas y personalmente el respeto hacia algunas normas. ya que muy distito es ser moralista y la moral.
En cuanto a mi opinión personal respecto al tema :en pocas palabras es toy de acuerdo con la acción de gobierno, pero si creo que además debería crearse otras medidas pos píldora, ¿Y CUALES? lamentablemente no se me ocurre ninguna y por lo mismo apoyo la accion del gobierno ya que lo que el núcleo de la sociedad ( familia ) y la iglesia a podido solucionar durantes siglos no me queda otra que apoyar la acción de gobierno y decirles aquellas personas apegadas a la “ moral”, lo que e dueño del blog remarca: que la píldora no es abortiva . y que mas importante que discutir sobre r la píldora es difundir el dialogo en la familia, simplemente conversar y ser cércanos a nuestros hijo, sobrinos ,nietos , en general todo aquel que sea vulnerable a nuestros juicio ya como nos han dicho a mas de alguno en nuestras conversaciones de familia “todo en su momento” y lo hermoso de la vida es el no saltarse etapa de ella, la vida es la vida y su tranquilidad esta en no saltarse esas etapas que solo depende de nosotros.

9:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

El "anónimo" es un estólido y no tiene idea de las cosas que dice.Viejo, tal como dice sótero, busca ayuda, pues se ve que no has entendido nada de lo que se ha expuesto en los comentarios anteriores.

podría decirte una cantidad tremenda de improperios, total también soy "anónima".

9:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece extraño e inadecuado el tono del debate. Desde el primercomentario agresivo de el o la usuario anónimo que no lo comparto, menos aún después de leer su segunda intervención.
Creo que no deben seguirle el juego, pues cada cual con su estilo.
Propongo seguir debatiendo este y otros temas, eso sí, con altura de miras y obviando comentarios agresivos u ofensivos.

9:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

igual tirar por tirar el apoyo a la pildora es optar por lo mas facil, imaginense que va a decir un ninño que tiene 15 años y que va a tener la posibilidad de tener sexo, ¿que va a decir? va a decir adelante ya que podra solicitar irresponsablemente la pastilla cuando quiera. apoyar lla pastilla es optar por el camino mas facil, tal como nos gustan las cosas a los chilenos

5:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

En que los menores van a decir que sí ante la posibilidad de tener sexo te lo concedo, pero que los niños de 15 años y menos ya se han iniciado en su vida sexual es una realidad indiscutible desde hace años, en ese sentido, si se quiere,desde hace mucho tiempo ya son irresponsables, la diferencia es que esa irresponsabilidad ya no vendrá con "cover" si las niñas no lo desean.

No es el camino más fácil, pues si lo fuere no se habría consultado ni debatido tanto antes de implementar la medida.

Es obligación del Estado adecuarse a la realidad del país al adoptar sus políticas y, que el embarazo infantil ha aumentado es un hecho, que el inicio de la vida sexual se produce antes de los 14 años en un gran porcentaje de la población infantil es un hecho y, que si se les pregunta a las menores si desean se madres a esa edad, muchas dirán que no, también es un hecho.

Personalmente me gustaría que las cosas fueran distintas, que se hubiesen aprobado las JOCAS que propuso el gobierno de Frei en 1996, con lo cual, estoy seguro, esta realidad sería menos impactante.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

cristian, cuando puse lo de moralista no era por la entrega de la pastilla, sino por lo de admirarse de la edad en que los jovenes tienen relaciones sexuales. es por lo mismo que te pregunte a qué edad te iniciaste sexualmente, yo si estoy de acuerdo con la entrega de la pastilla, pero que se haga responsablemente, es decir, que sea para casos extremos, una violación por ejemplo, creo que ésta debiera entregarse con la autorización de los padres, ya que si son tan maduros como para ponerse a "tirar", también deben ser maduros para asumir sus responsabilidades frente a quienes son responsables por ellos toda la vida. y para el tal sótero sigo siendo anónimo

3:36 PM  
Blogger Cristian Riffó M. said...

Es que ese es el problema, se ponen a "tirar" como tu dices pero no son responsables, es lamentable pero asi es. tienen relaciones sin saber las consecuencias que ello trae, y enseñarles cuales son las consecuencias que ello trae es tarea de los adultos y si en eso fallamos todos tratemos de enmendar un poco ese problema. ¿como? evitandole el embarazo no deseado(ojo evitando, no interrumpiendo el embarazo). y respecto a la autorizacion de los padres para la entrega de pastilla es muy complicado exigirles a todos la autorizacion de los padres ya que como dice sotero mas arriba, lamentablemente esto ocurre justamente en las familias donde no hay buena comunicacion en la familia por eso esperar que el aquel niño le pida a su padre que lo acompañe al consultorio a pedir la pastilla es muy dificil.

Gracias por tu sincera opinión.

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Riffo, pero suéltale la pepa al güeón poh, ¿a qué edad le viste el ojo a la papa?.
Parece que mi tío está medio empachado con ese tema.

4:58 PM  

Post a Comment

<< Home