Wednesday, March 21, 2007

Así funciona la cosa mas o menos con líder.



Debo reconocer que a mi también me gusta comprar en los hipermercados, tanto por sus comodidades como por sus precios, como por ejemplo en el líder, ya que en conce por lo menos es el que nos entrega mas “regalías”. Producto de mi memoria me toco investigar respecto a este tema, de lo cual hay algunos aspectos que me parecieron novedosos y me gustaría compartir con ustedes de forma mas informal y sin tanta exigencia en su presentación

Gran parte de los beneficios que obtenemos, nosotros los consumidores, no son producto del sacrificio económico que realizan estos hipermercados sino que son generalmente a cargo de los proveedores. Así por ejemplo nuestros amigos del líder les imponen a los proveedores participar en sus promociones obligadamente y lo que es peor, les informan después de realizado el oferton al publico, es decir les dicen, “señores, tal porcentaje de sus productos facturados no serán pagados o le pagaremos menos por que fueron vendidos a tal o cual precio.

Así también nuestros amigos de líder, unilateralmente, deciden pagarles menos de lo pactado por considerar ellos que tuvieron bastante publicidad en sus locales, por lo cual amerita un descuento en el pago de los productos, que dicho sea de paso ese pago de productos se hace cuando líder quiere, y si quiere lo aplaza.

Otra cosa muy novedosa, por no decirla care’ raja. Es la imposición de rappel, esto es en simple palabras que líder si considera que vender mil tarros de nescafe, es excesivo aparte de ganar ellos por la venta en si , le cobran a los señores de nescafe un porcentaje, por haber sus productos ocupado cajeras e infraestructura de su propiedad, es decir les cobra por vender por sus productos.

Últimamente nos hemos dado cuenta que líder ha sacado sus productos propios, lo cual no tiene nada de malo, pero lo que si es un frescura es que entre sus estrategias esta el imitar los envases, marcas y distintivos de los productos originales,(ejemplos sobran), por lo anterior es que líder actualmente tiene una disputa judicial con sus proveedores por los reponedores. Ya que líder quiere prohibir los reponedores externos, es decir que nescafe, no tenga su reponedor propio, sino que ellos realizar esas tareas de reposición lo cual es claramente para darle prioridad a sus producto en desmedro de los demás.

Es bueno saber que la idea de nuestros amigos de líder es prontamente extinguir el almacén de “don lucho” creando los nuevos ekono, locales que tendrán entre 200m2 y 400m2, una o dos cajas y no más de cinco empleados multifuncionales, quienes deberán cumplir tareas como caja, corte de cecinas, limpieza y reposición de estantes. Durante el 2007, D&S(lider-ekono) espera inaugurar 30 Ekonos en el Gran Santiago, los que se extenderán a 100 en los próximos tres años. Todo lo anterior producto de que ya son cada vez mas escasos los terrenos de grandes magnitudes para poder instalarse.

UUUUFff para que les cuento como funciona el cuento de las góndolas, es decir la ubicación de los productos en los estantes, el que esta de los primeros o con mayores espacios no es mera casualidad es por que fue el que mas “coopero” con la economía del supermercado ( antes para mi era un detalle menor las ubicaciones de los productos, ahora ya no). Bueno como toda buena empresa líder también haces sus rebajas a cuesta de los trabajadores, pero para que no se me alargue el tema les dejo esta dirección para que vean que esta pasando en ese sentido ver aqui

Un datito para los coronelitos, estamos pronto a la inauguración de un líder en camilo, junten plata, por que la inauguración será a precios botados, saben por que? Por que cada inauguración de local, se les impone a los proveedores la obligación de llenar sus estantes gratuitamente. Asi que aprovechar el ofertón.

Por todos los abusos anteriores es que yo……………………………….seguiré comprando en el líder por que buta que es barato y cómodo ir a comprar a sus locales. Así como me nos dijo la profesora de derecho laboral, que ella sabia que unimark es el rey en las vulneraciones de los derechos laborales igual iba a comprar ahí por que era mas cómodo y le quedaba mas cerca de su casa, auque sabia que no lo debía hacer.

Todo lo anterior tiene algunas soluciones tentativas que se han realizado en otros países y ha funcionado, pero eso ya es parte de mi memoria y seguir escribiendo se alargaría mucho el texto.
Por ultimo recordemos que ahora estamos disfrutando de las regalías de los hipermercados, pero que pasara cuando estos concentren la mayoría del poder de compra.??? Estaremos a la merced de ellos en cuanto a los precios.

7 comments:

Anonymous Anonymous said...

al opinar coloquen el puntito en otros o anonimo

12:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Novedoso. pondre mas ojo en los produtoc que estan primero en las repisas, y vere quienes son los proveeedores que venden a sus compañero. ja ja ja j a

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que bueno mi... que por fin se decidió terminar con sus vacaciones y dedicarse un poquito a la actualidad y compartir sus opiniones con los demás y ahora su memoria.
Bueno, muy bueno el tema, y ¿Qué pueden hacer los proveedores para defenderse frente a estos abusos? me es difícil pensar en una solución, pues a parte de una demanda y cuya resolucion favoresca los proveedores y le impongan un castigo ejemplificador a los hipermercado ,la que seria indemnizar y no creo que a estos hipermercado desembolsar unos cuantos millones les duela mucho y no me caberia una duda a cuenta de otros proveedores y mas aun dejarían ellos de comprarle productos a los proveedores que los demandaron de abuso y nada mas...¡Que abuso! Por suerte no soy proveedora y solo consumidora que me beneficio entre comillas de los precios... este tema de para mucho. ya que tambien en las supuestas ofertas que benefician a los consumidores son alguna para no decir todas fraudulentas, precios bajos en un producto , se dobla en otro por ejemplo no podemos comprar solo pastas sin una buena salsa de tomate, salsa en oferta y las pastas precios que incorporan lo que supuestamente se rebajo en la salsa o mas facil aun algunos porductos super barato y otros caro , pero igual es mas comodo comprar en los hiper , esta todo lo que buscamos, incluso podemos almorzar.
Pero al imaginarme toda la plata que reúnen estos hiper sin vergüenza a costa de los proveedores y que no veo o conozco ni un mecanismo que los defienda de estos abusos e impida que nuestro queridos mininegocios desaparescan. pero igual es comodo y como dijo mi cristian segiremos comprando en ellos.

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

los supermercados son una empresa mas, por ende. corresponde a la legislacion regular este tipo de irregularidades, y si no se regula por algo sera, algun interes tendran nuestros señores legisladores que permiten esto o no??

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante tema, pero para su debido análisis es necesario desglosarlo en tres partes:
1. Los consumidores, los cuales ganan con los precios bajos, tienen la ventaja de adquirir los productos que le estimen convenientes, ya que se encuentran con una gran variedad de productos y de precios. Por otra parte no le es necesario recorrer tantos lugares para encontrar desde alimentos hasta vestuario.
La desventaja que se daría es que los pequeños almacenes desaparecen con la llegada de estos ekonos entre otros, lo que disminuiría el ingreso de muchos usuarios.
2. Los proveedores, estos incrementan el ingresan de la empresa, pero a su vez promocionan sus productos con las ofertas y promociones que la empresa ofrece al consumidor. Además de ser estafados por la empresa (hipermercados), estos no pierden ganancias por lo contrario tienen la ventaja de distribuir sus productos a los consumidores, o ustedes creen que si ellos solamente perdieran ganancias seguirían abasteciendo a estos hipermercados?. Claro esta que no.
3. La empresa, distribuye los productos de los proveedores y abastece las necesidades de los usuarios o consumidores. Recibiendo ganancias por ambos lados, ya sea con los impuestos y cobros excesivos que le aplican a los proveedores y la venta de los productos propiamente tal.
Pero también debemos reconocer que gracias a estos hipermercados y ekonos muchas personas tienen trabajo disminuyendo la cesantía del país o no?.
A modo de conclusión creo que tu tema da para mucho pero considero que los hipermercados es un negocio redondo todos satisfacen de alguna manera sus necesidades unos mas que otros pero todos de algún modo.
Me gusto mucho tu tema de la memoria es interesante y nos ayuda a conocer el mecanismo de estas empresas que de alguna manera nos involucra a todos.

2:35 PM  
Blogger Cristian Riffó M. said...

Gracias por su ipinion amig@,Pero para su debido análisis, era necesario desglosarlo en mucho mas que en los tres temas que tu señalas, como por ejemplo Relación entre Proveedores y Distribuidores en, regulación jurídica entre ambos, soluciones al problema entre otros, pero la idea del tema-blog es que sea fácilmente digerible. Respecto a unas letras suyas:

“o ustedes creen que si ellos solamente perdieran ganancias seguirían abasteciendo a estos hipermercados?. Claro esta que no.”

A este respecto, es verdad que siguen ganando, pero de una forma mucho mas lenta, lo cual no les permite crecer ya que no tienen “caja” para poder reinvertir, y no es que los proveedores estén felices o pasivos, han hecho grandes esfuerzos y creado instituciones que los represente frente a estos hipermercados, por que para ellos es imposible dejar de vender sus productos en estos locales y a la vez sobrevivir. Además, siguiendo lo que tu dices es decir, “continúen con sus vulneraciones para con los proveedores total igual ganan”, por que estamos deacuerdo que las conductas señaladas en el tema son si o si contrarias a derecho, por eso la cuestión esta en como lo solucionamos y no permitirlo por que a los proveedores algo de ganancia les esta quedando.

Respecto a su frase:
“Pero también debemos reconocer que gracias a estos hipermercados y ekonos muchas personas tienen trabajo disminuyendo la cesantía del país o no?.”

Se responde de cierta forma en mi respuesta anterior. Amigo o amiga, es perfectamente posible hacer empresa ayudando a la cesantía del país y a la vez funcionar de acuerdo al derecho…….tal cual como se hace en los países que ya pasaron por esto.


gracias por postiar, oajala mas lo hicieran como usted lohace

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante tema. La verdad, es que uno nunca se imagina la cantidad de cosas que esconden estas grandes empresas, uno simplemente se limita a comprar y a "disfrutar" de las regalías que nos entregan estos hipermercados.
Regalías a cambio de qué??
Al comprar y al ver las ofertas en la publicidad uno se pregunta ¿será tanta la maravilla???.
Hace algunos días alguien me pregunto ¿cuánto sera el dinero que Líder gasta al entregar esos famosos cheques de devolución por los puntos acumulados?. Ciertamente pensé en una cifra con muchos ceros, pero a la vez también, pensé que si lo hacían, es porque perdidas a su empresa no les iba a traer!!
Gracias a tu tema me he dado cuenta de lo sinverguenza que pueden ser estas grandes empresas, y todo por ser poderosas, pero tambien me doy cuenta que es el sistema de mercado el que lo permite. Ahora; toda la expansión, el monopolio que esta adquiriendo esta empresa me esta asustando.
Bajos precios, pero nada, absolutamente nada en esta vida es gratis, asi de alguna u otra manera todos los chilenos habremos de pagar de alguna forma.
¿Que puedo hacer yo respecto a esto??, dejar de comprar en esta empresa?
Eso puede ser una solución?
O... Debo seguir disfrutando de las ofertas y la comodidad y seguir alimentado el monopolio de Líder??

La respuesta definitiva saldrá luego de largas horas de reflexión sobre los puntos que expusiste.

Me complicaste la existencia con tu texto!!! Antes no era motivo de tanta reflexión salir a comprar!!

saludos.

3:34 PM  

Post a Comment

<< Home