Sunday, November 12, 2006

Les damos o no les damos?



Ya no vale la pena que especifique en que semáforo vi a un niño haciendo una acrobacia o limpiando vidrios para ganarse unas monedas, ya que concepción esta lleno de personas haciendo eso en cada semáforo, por lo menos para mi eso no es gran problema, el problema esta cuando son niños. Muchas veces los cabritos les pegan a la acrobacia o al malabarismo, pero la cuestión es ¿le doy o no le doy? :

Si le doy: les estaré incentivando a que sigan en la calle, ya que a sus edades el dinero que pueden conseguir ahí no lo conseguirán en ningún otro lado de forma tan fácil, con lo cual se mantendrán en constante riesgo de que algo les pase, demás esta enumerar los riesgos (atropello, abusos, violencia etc).
Pero también es cierto que quizás lo necesitan para cosas básicas como , comer vestir y muchas veces ayudar en sus casas con algo.
Si les doy evitare que se dedique a otra cosa peor aun, ya sea robo, prostitucion, o a la delincuencia en general.
Si les doy quizás, ese dia para ese niño será mas feliz, tendrá menos problemas para poder hacer sus quehaceres diarios propios de un niño, jugar estudiar y comer dignamente.
Si le doy quizás en que se lo va a gastar (neo, marihuana) ya que si esta en la calle es por que muy buenos consejeros no tiene.

Si no le doy: será una buena forma de decirle sale de la calle, que esta no es la forma de mas digna de ganarte el dinero, y no por que este pidiendo en la calle es indigno, sino por que siguiendo en eso no le alcanzara para nada mas que comer y a lo mucho a vestir. Si no le doy le estoy diciendo que eso no es lo que hace un niño a su edad Si no les doy quizás en la casa alguien lo golpeara por el poco dinero percibido. Si no les doy quizás nacerá en el una frustración o un resentimiento contra el “wueon” del auto que tiene auto y no es capaz de darme 100 pesos, si no le doy se aburrirá de pedir y hará su quehaceres diario de un niño, esto es, jugar y estudiar. Si no le doy estará hasta mas tarde en la calle esperando conseguir lo que el considera suficiente.

Como solucionamos esto? Sancionando a estos niños? Sancionando a los padres?

Por sancionar a los niños no creo que pase la solución. ¿Por qué? Por que son niños. Y no podríamos pretender solucionar una cuestión que para mi es mas de fondo, sancionado a los niños, que a la larga son las victimas de todo esto.

Entonces, quien es el victimario? Los padres, la sociedad o el gobierno?.
Para mi lo es la sociedad, pero como primer responsable para evitar esto de forma inmediata son los padres, pero la cuestión es como los obligamos.
¿será eficaz, sancionar a los padre?.
Yo pienso que si pero solo cuando se observe en los padres avenencia en dejar explotar a sus hijos, al obligarles a llevar el sustento familiar, exponiéndolos a situaciones de riesgo, y a la vez privarle de sus labores propias de niños que a la larga marcan su personalidad futura.

Bueno por ahora les pediría que me ayudaran a responderme la pregunta. ¿les doy o no les doy?
Pd: en carrera con con collao, hay simpre en las noches un par de niñas haciendo malabares con vestimentas muy insinuantes.....Peligro.
Pd: en carrera con colo colo a un costado de la Copec (primera en servicios), cada noche hay un grupo de niños, siempre en conductas no muy de niños..........peligro

8 comments:

Anonymous Anonymous said...

yo les doy, porque soy madre y no me gustaría, como madre, que mis hijos tuvieran que "trabajar" de esa forma para obtener lo que necesitan, los niños por ser niños jamás debieran trabajar es obligación de nosotros los padres darles lo que necesitan, pero muchas veces estos pequeños son hijos de hogares monoparentales por lo que ellos se sienten en la obligación de llevar el sustento del hogar, que en otras palabras le correspondía al padre, también cuando les doy pienso en que pueden ser explotados por sus padres y serán golpeados sino llegan con la cantidad suficiente para comprar pasta o copete, lamentablemente el sistema social chileno es pésimo eso ni siquiera entra en discusión, lo que no me parece es que digas que el trabajo es indigno, por si no lo recuerdas el trabajo cualquiera sea este dignifica al hombre, y me refiero al hombre en sentido genérico, o cuando tú trabajes te vas a sentir indigno???? ese es mi aporte de hoy; ah se me olvidaba pa´l sotero sigo siendo anónimo

6:35 PM  
Blogger Cristian Riffó M. said...

Muy interesante su opinión, mas sabiendo que viene de una madre.

Cuando yo me refiero a trabajo indigno lo digo respecto de los niños, obvio que para un adulto que prefiere trabajar en su semáforo regalón, bienvenido sea que opta por desempeñar alguna labor remunerada, pero para un niño lo encuentro indigno por diversos, motivos………..y por ultimo por que un niño es un niño y debe estar haciendo cosas de niño y estar en un semáforo pidiendo monedas no es de niño, es indigno a su calidad de tal, en un semáforo su vida peligra, en un semáforo esta expuesto a que cualquier enfermo lo suba a su automóvil con motivos perversos…..por eso es indigno.

Me gusto mucho tu punto de vista

9:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

de esa manera se entiende que el trabajo sea indigno, de la forma en que lo digiste parecía que el trabajo en sí era indigno, me alegro que te haya gustado mi opinión. pa´l tal sotero sigo siendo anónimo

2:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo siempre me he preguntado lo mismo,y no encuentro respuesta....

Derrepente al ver estos niñitos tan chiquitos, pero con una habilidad tremenda para hacer malabares, les doy dinero, pero despues me viene el cuestionamiento....¿En que ocuparan el dinero que se les da??.
Y me empiezo a hacer las mismas preguntas que planteaste.

Junto contigo, espero encontrar una respuesta.

6:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad que el tema planteado da para pensar, saber que hay miles de niños en las calles ejerciendo labores que no les corresponden, que debido a sus condiciones sociales están forzados a ejercer.
Por otra parte, el darle o darles dinero es un tema, pero en realidad uno no debería pensar en que van hacer con el dinero recibido, simplemente lo deberíamos de entregar por que así ayudamos a los demás. También tenemos que comprender que aquí en chile hay muchas personas en condición de pobreza e indigencia y por sus escasos recursos económicos no tienen grandes oportunidades educacionales, de modo que se ven en la obligación de trabajar y los niños por ser parte de esa familia quieren colaborar con lo que puedan y como el nivel intelectual de sus padres no es muy elevado, tampoco se le inculca de que ellos estudien y cambien de alguna manera la situación que han mantenido en el tiempo.
Por esta razón para que no hayan mas niños trabajando en las calles debería de existir un cambio cultural, educar a las personas para que sean más emprendedoras y no tan mediocres de quedarse con lo que tienen, convendría que ellos tuvieran aspiraciones, claro que en el medio en el cual se encuentran insertos es casi imposible.
Para concluir creo que dejemos de cuestionar el dar o no, solo demos, ya que hay que personas que en realidad lo necesita y lastima que no esta en nuestras manos cambiar al sistema, es algo de todos y como no a todos les importa queda tal cual.

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eso de dar sin importar a quien se le da lo entiendo cuando se le da a una institución con personalidad jurídica o por lo menos con alguna trayectoria conocida, pero darle dinero a un niño, le estas entregando una pequeña arma que justamente por ser niño la puede utilizar en su contra, así mismo como dices que muchas veces vienen de familias mal constituidas imaginate que uso de darán a ese dinero, y con todo, al darle ese dinero le estas diciendo “sigue acá, que así se hace” pero sabrán ellos el riesgo que corren ahí, atropello, violacion etc., En lo que concuerdo contigo es en la solución, pero eso da para larrgooo.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Riffo, a la mina que te escribe y que molesta a ese sotero, vay a tener que expresarle tus ideas "con porotitos", porque en todos los foros que participa no cacha nada y anda súper desenchufada, parece que le falla la motoneurona..juajajajajaj.

11:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que lastima que un tema tan interesante como este, que estamos discutiendo,lo arruines con comentarios superficiales.
Por lo visto al q le falla la motoneurona no es a la mina si no a ti.

4:40 PM  

Post a Comment

<< Home